Educar en positivo

¿Qué queremos decir cuando hablamos de Educar en positivo?

Educar en positivo y desde el buen trato significa educar a nuestros hijos sin la necesidad de recurrir a gritos, insultos, amenazas, humillaciones, azotes o cachetes. Estos castigos causan en los niños y las niñas dolor, tristeza, miedo, soledad, culpabilidad y baja autoestima, además de estar demostrado que no son eficaces en la educación de los hijos.

La guía que os facilito, elaborada por Save the Children con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende promover la parentalidad positiva y el buen trato.

La parentalidad positiva se basa en tres condiciones: conocer, proteger y dialogar:

  • Conocer y entender a los niños: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.

  •Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños tienen que confiar en sus padres, sentirse protegidos y guiados.

  •Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos y humillantes.

La parentalidad positiva exige paciencia, dedicación y esfuerzo, algo que no siempre es fácil, pero educar en positivo es posible. En esta guía se pueden encontrar pautas y herramientas que pueden ayudar a los padres en la apasionante tarea de educar a sus hijos.

 Pincha aquí para ver la guía : Quién te quiere a ti.

Anuncios

2 pensamientos en “Educar en positivo

  1. En casi todas las profesiones es importante el continuo aprendizaje. En las profesiones relacionadas con la tecnología el continuo aprendizaje es imprescindible, los médicos también deben reciclarse aprendiendo nuevos tratamientos que funcionan mejor o nuevos fármacos más eficaces. La profesión de profesor, bajo mi punto de vista, es una de las más importantes que puede haber por la responsabilidad que ello conlleva, y mucho más la de los profesores de niños que están en edades tempranas, donde están formando su personalidad y donde es importantísimo hacer una educación personalizada y diversa. Ojalá todos los profesores de todos los centros de todas las partes del mundo fueran consciente de esta responsabilidad y se formaran de forma continuada en nuevos métodos eficientes y eficaces para mantener la motivación del alumnado.
    La educación en positivo es sin duda alguna una técnica eficaz. Recuerdo un caso cercano en el que un alumno, después de mucho forzarse en casa y de mucho trabajo a sus espaldas empezó a hacer los problemas de matemáticas mucho mejor, y cuando presentó los resultaldos de unos ejercicios, el comentario de la profesora fué: “no te habrás copiado no?”… 5 palabras que inconscientemente hacen mucho daño. 5 palabras que de alguna manera transmite al alumno, la poca confianza que se tiene en él. Hay que educar en positivo no? pues no dejemos las cosas sólo en la teoría y apliquémoslo en el día a día.

    • ¡Gracias por comentar!
      Efectivamente la formación continúa del docente es fundamental (igual que en otras profesiones, como bien comentas). Es imprescindible el compromiso de todo el profesorado en este aspecto para poder conseguir una buena labor educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s