Hijos y Redes Sociales

Actualmente internet es una herramienta básica en nuestro día a día en multitud de aspectos: en el trabajo, para solicitar una cita médica, realizar una gestión administrativa, leer la prensa, enviar un correo electrónico,  comprobar la cartelera del cine… Y esto se multiplica si nos ponemos en la piel de de nuestros hijos, considerados ya nativos digitales,  que utilizan internet y las redes sociales a diario (facebook, twitter, whatsapp…).

Por ello es importante transmitir a los menores una serie de normas y consejos que han de tener presentes cuando utilicen la Red. Algunos de estos consejos van a depender directamente de nosotros y de nuestro control como padres,  ya que somos los responsables de definir y marcar los límites a nuestro hijos, pero en otros casos, será necesario inculcarles la responsabilidad de tenerlas en cuenta, ya que ésta es la mejor forma de evitar situaciones problemáticas y de que puedan disfrutar de las posibilidades que les ofrece la Red.

 

¿Cómo podemos actuar desde casa?

 

Para poder ayudar a nuestros hijos es fundamental que los concienciemos de que para relacionarnos con otras personas a través de internet, tienen que seguir las mismas normas sociales que en las relaciones cara a cara. Sobre todo si tienen ya acceso desde móviles o tablets porque hayamos decidido que poseen la capacidad, responsabilidad y edad necesaria para ello.

A continuación os apunto una serie de orientaciones o consejos que deberíamos tener presente:

-Navegar en familia: aprender todo lo que se pueda de Internet y navegar en familia. Debemos situar el ordenador en un lugar común de la casa sobre todo para el uso de los más pequeños.

-Mantener la seguridad en el equipo: instalar y mantener actualizadas las herramientas de seguridad del equipo (antivirus, cortafuegos, filtro de contenidos…).

-Limitar el tiempo que usan internet, el móvil, la videoconsola… y fomentar las relaciones cara a cara: ayudando a prevenir Tecnoadicciones.

-Hacerles conscientes de la importancia de cuidar su privacidad y la de los demás.

-Respetar el derecho a la intimidad del menor lo que es compatible con conocer sus costumbres e interlocutores en Internet:

  • Controlar sus actividades: pregunta qué sitios visitan y el motivo.
  • Interesarse por quién está detrás de cada contacto, perfil, dirección de correo electrónico…

-Asesorarles sobre qué información deben y no deben dar, haciéndoles ver la importancia de que den el menor número de datos personales (evitar dar el nombre completo,  dirección, colegio…)

-Informar sobre las citas a ciegas: transmitir la importancia de no concertar “citas a ciegas” con desconocidos sin la presencia y/o el conocimiento de los padres.

-Recordarles que en internet, no todo el mundo es quien dice ser. Por ejemplo: cuando alguien te está diciendo por Internet que es una niña de 12 años, puede ser un señor de 45.

-Advertirles que tengan cuidado con las fotografías que comparten, ya que:

  • Las fotos dan mucha información (nombre calle, matrícula coche, escudo en el uniforme del colegio…)
  • Pueden permanecer toda la vida en Internet.

-Hacerles ver los riegos de expresar sentimientos a desconocidos: los acosadores suelen buscar  jóvenes emocionalmente vulnerable.

-Respecto al uso de la WebCam, tener mucha precaución. Es necesario transmitirles que:

  • Tengan cuidado con lo que hacen delante de la Webcam porque puede ser grabado.
  • Solo deben usarla con personas que conozcan “cara a cara”.
  • Cuando el ordenador esté encendido y no usemos la Webcam, ésta deber estar tapada, girada hacia la pared o desenchufada.

 

Por otro lado, para los más grandes, sería interesante hacerles reflexionar sobre el contenido de esta imagen, antes de que publiquen en alguna red social:

 POSTEAR: THINK

Antes de mandar un mensaje, publicar en twitter o en facebook, PIENSA: ¿Es verdadero? ¿Ayudará a otros? ¿Es inspirador? ¿Es necesario? ¿Es agradable?

Y ya para terminar, os dejo el siguiente vídeo de la megaempresa Coca Cola, siempre en lo más alto del marketing con sus originales e inteligentes campañas publicitarias.  ¿Qué creeis, llegaremos a eso? No os lo perdáis.   😉

Pincha aquí para verlo: http://www.youtube.com/watch?v=IHO9TYMctm8

 

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